Seguimiento del fotoperiodo

Para lograr un fotoperiodo exitoso es necesario el monitoreo de los parámetros de éxito del fotoperiodo y tomar las acciones correctivas si fuesen necesarias. Estos incluyen:

Capacitación técnica:
La capacitación técnica está dirigido al personal técnico y de mantención. El objetivo principal es que los participantes del proyecto se familiaricen con el sistema. Bioled realiza inducciones técnicas, donde se describen las bases biológicas del fotoperiodo, las características técnicas y eléctricas de la tecnología aplicada, los horarios de on/off del sistema, así también se analizan las posibles fallas y se entregan las recomendaciones referentes a calendarización de las mantenciones, limpieza y posicionamiento de los equipos en las jaulas y un protocolo a seguir en caso de falla.

Espectroradiometrias:
El objetivo de la espectroradiometría consiste en evaluar la irradiancia de la luz para verificar la cantidad y distribución de la misma. Según la literatura, se espera que un 80% de los puntos evaluados mediante esta técnica presente una luz biológicamente viable, es decir que se encuentre en el rango de los 0,02-2,5 watts/m2 que corresponde a los valores de irradiancia que estimulan los órganos fotoreceptores en los teleósteos , glándula pineal y retina del ojo.

Transmitancia:
La transmitancia, que determina la transparencia del agua, influye en la intensidad de la luz proyectada por los equipos, y se espera un rango de profundidad > 4 metros como uno de los factores de éxito del fotoperiodo.

Análisis hormonal: Melatonina
La determinación de los niveles de melatonina es una herramienta objetiva que permite verificar que el fotoperiodo está induciendo los cambios fisiológicos esperados en los peces. Se espera que los peces bajo un régimen de fotoperiodo exitoso disminuyan sus niveles de melatonina desde 700 pg/ml a ≤300 pg/ml. Los  servicios de Bioled incluyen la gestión, análisis e informe de la información obtenida de los resultados de melatonina.

Seguimiento gonadal: Ultrasonografía
Una vez que los peces son trasladados al mar y a partir del 1Kg de peso se sugiere realizar un seguimiento de la gónada mediante el índice gonadosomático (IGS) y/o ultrasonografía. Especialmente en peces que provienen de cepas de crecimiento acelerado ya que presentan mayor riesgo de madurez prematura.  Bioled incluye la gestión y análisis de los datos obtenidos del monitoreo del desarrollo gonadal de los peces.